Proyecto eMarketWine

A partir de un proyecto previo (Trademetrics) basado en el análisis cibermétrico de enlaces web de marcas, productos, personas de empresas españolas para calibrar su grado de internacionalización, se plantea la necesidad de ampliar el modelo de análisis construido introduciendo métricas relacionadas con las menciones textuales o keywords, sin que éstas estén asociadas necesariamente a la existencia de URLs, así como la utilización de indicadores compuestos que sinteticen las medidas aportadas por el modelo.

Esto permitirá lograr un análisis mucho más exhaustivo y granular, añadiendo importantes ventajas a la hora de medir la visibilidad internacional online de las empresas, además de estudiar evidencias alternativas de visibilidad internacional (especialmente al permitir comparar la oferta y la demanda online de contenidos).

Por tanto el objetivo principal de este trabajo es desarrollar un modelo que permita verificar la concordancia entre oferta y demanda en un sector industrial (vino) que facilite la comercialización de sus productos en un mercado exterior (EE.UU.). En definitiva, las principales aportaciones y novedades metodológicas de este proyecto se concretan en el diseño de un modelo de análisis combinado de links y keywords, y en el desarrollo de una herramienta que permita explotar big data para elaborar informes bajo demanda comercializables.

Objetivos principales

OBTENER información rigurosa y útil tanto para la toma de decisiones de las empresas españolas (especialmente PYMES) del sector del vino como para el desarrollo de estrategias adecuadas en materia de política industrial.

VERIFICAR, a través de técnicas cibermétricas, si la oferta online del vino español está o no alineada con la demanda explícita de los consumidores en la Web.

FACILITAR la comercialización del vino en mercados internacionales a través de la aplicación de un modelo de análisis basado en la integración de indicadores web.

Objetivos específicos

APLICAR el análisis de keywords para obtener nuevas evidencias de visibilidad internacional de las empresas en la Web.

COMBINAR métricas de keywords con el modelo de análisis preexistente.

VALIDAR la robustez del modelo aplicando técnicas de análisis de sensibilidad.

DISEÑAR y DESARROLLAR un producto online que permita instalar y poner en funcionamiento el modelo de análisis construido de forma empírica.